Archivo Histórico Congregacional inicia importante socialización de documentos

Archivo 1

La Fundación Buen Pastor San Felipe, FBSF, se adjudicó el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2023, lo que se traduce en relevante aporte para la conservación, difusión y protección del patrimonio documental congregacional.

Sobre el significado de este importante Fondo, Leda Chopitea, directora Ejecutiva de la Fundación, señala que: “El Archivo Histórico Nacional, nos brindó asesoramiento en la adquisición de equipos que nos permiten iniciar este 2024 con una central de digitalización documental en Archivo Histórico Congregacional. Este equipamiento nos permite profesionalizar nuestra labor documental, al tiempo que nos brinda la gran oportunidad de socializar con la comunidad en general, el valioso aporte de las religiosas durante 169 años en el continente sudamericano”.

Leda Chopitea agrega que: “La conmemoración en 2023 de los 50 años por un ´Nunca Más’, acercó decenas de consultas e investigaciones a nuestro Archivo Histórico, en procura de datos sobre el funcionamiento de las cárceles de mujeres en el país. Es desconocido para la comunidad en general los 132 años de presencia ininterrumpida de las religiosas (1864 – 1996), acompañando y dignificando la vida de las mujeres privadas de libertad”.

Archivo 2

Sobre esto, desde el Archivo Histórico de la Fundación, se inauguró la socialización de esta labor profundamente humana de la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en cárceles de mujeres; poniendo a libre consulta y descarga el texto inédito descrito como Manual, titulado “La Congregación del Buen Pastor y la Rehabilitación de la Mujer en los Centros de Orientación Femeninos”. (Ver  con aquí )

Este texto fue realizado por religiosas en el Centro de orientación Femenino C.O.F de Santiago y el Consejo Asesor en los años 1984-1985; bajo la dirección de la Hna.  María José Silva H. Superiora de Unidad.

Sobre este documento, la Directora de la Fundación señala que: “Destacamos en el texto ‘En el C.O.F de Santiago Un Jardín Infantil Diferente’ página 86; donde se describe la creación de la guardería conjunta para internas y Gendarmería; una iniciativa de la Hna. Rosario Arévalo en el año 1977; quién gentilmente ha enriquecido nuestra mirada sobre el trabajo en las cárceles con su testimonio. Va nuestro reconocimiento a la Hermana”.

Desde la Fundación y Archivo Histórico Congregacional, se han propuesto dar a conocer el aporte profundamente humano, dignificador; solidario y carismático a las mujeres privadas de libertad: “Muchos tiempos oscuros se transitaron en 132 años, la vulnerabilidad femenina tiene sus aristas particulares aún más profundas en las privadas de libertad”, agrega Leda Chopitea.

El equipo, se propone también producir bibliografía sobre los últimos 50 años, dada la ausencia de datos derivada de la entrega a Gendarmería de esta labor en 1996, junto a la documentación que hoy día procuran las investigaciones desde la sociedad civil.

“Agradecemos al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2023, por la confianza y recursos para llevar adelante esta noble tarea de socialización de nuestro patrimonio documental. Enriqueciendo la historia reciente fortalecemos el aporte dignificador de nuestras hermanas a las mujeres privadas de libertad”, expresa

Leda Chopitea.