Hna. Nelly León: única latinoamericana nominada al premio Zayed por la Fraternidad Humana

Hna. Nelly León: única latinoamericana nominada al premio Zayed por la Fraternidad Humana

“Haber sido nominada y participar de la ceremonia de premiación en Abu Dabi, fue un tremendo regalo y un reconocimiento enorme a la lucha por la dignidad de un grupo de mujeres privadas de libertad en Chile”, relata la  religiosa perteneciente a la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y capellana del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel.

Por Ingrid Saavedra T.


La Hna. Nelly, fundadora y presidenta de “Mujer Levántate”,  ha sido la única chilena y latinoamericana en ser nominada a este galardón que, bajo el patrocinio del presidente de los Emiratos Árabes, el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, reconoce a las personas que contribuyen a la construcción de un mundo más pacífico y compasivo basado en los valores de la fraternidad humana, colaborando desinteresada e incansablemente para cerrar las brechas y crear una conexión humana real.

Una experiencia impactante

 La Hna. Nelly cuenta que fue el P. Felipe Herrera, quien al conocer el enorme trabajo que ella realiza diariamente por las mujeres privadas de libertad, decidió postularla al Premio, presentación que fue realizada por el Cardenal Celestino Aós, la cual fue bien acogida,  generando su nominación e invitación a participar de la ceremonia que se efectuó en febrero.

“Llegar a un país tan diferente, con otras costumbres ha sido una experiencia preciosa. El conocer otras realidades, participar de una ceremonia de este nivel con personas muy destacadas en el quehacer que realizan por cambiar realidades para los más pobres en el mundo, fue impresionante. A eso se suma el recibir un reconocimiento diferente desde un país tan lejano, que permite visibilizar la realidad penitenciara de las mujeres en Chile”, comenta.

“Lo que más destacaron fue que yo haya hecho la opción de quedarme internada junto a las mujeres durante la pandemia, que ellas supieran que podían contar conmigo en cualquier minuto”, agrega Nelly.

Sobre la reacción de las mujeres del CPF respecto de esta nueva nominación, la Hna. Comenta: “Las mujeres estaban muy emocionadas, ellas saben que todo lo que he ganado, cada reconocimiento recibido en estos 19 años que he dedicado en la cárcel, es por ellas, la pasión que me mueve es para promover su dignidad, su historia”.

En ese sentido la religiosa y capellana afirma que: “Llamo a las personas a cambiar la mirada, cada vez que se condena a una mujer con connotación pública, se piensa que todas son iguales. Hay gente que habla muy mal de los privados de libertad y nunca han pisado una cárcel, no conocen sus historias. Yo he aprendido que cada mujer es distinta y tiene una historia distinta. Llamo a ser más empáticos con la realidad de los pobres”.

Finalmente, Nelly León comenta que: “El Secretario General de Zayed Award for Human Fraternity, Judge Mohamed Abdelsalam, se mostró muy interesado en la misión que realiza en las cárceles de Chile y las motivó a continuar trabajando por la fraternidad en el mundo, creando redes de paz, justicia y solidaridad.

 Imagen de WhatsApp 2023 02 04 a las 17.10.49 1

Hna. Nelly León junto a Shamsa Abubakar Fadhil, una de las ganadoras del premio.

Premio a la Fraternidad Humana

El Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, también conocido como Declaración de Abu Dabi, fue firmado por el papa Franciscoy el Gran Imán de al-AzharAhmed el-Tayeb en Abu DabiEmiratos Árabes Unidos, el 4 de febrero de 2019.

El documento subraya la obligación de musulmanes y cristianos de velar por toda persona humana. Hace un llamamiento particular a los líderes intelectuales y los medios de comunicación, para que promuevan la paz en esta época de peligro debido al "extremismo religioso y nacional".2​ También pide poner fin a las guerras, al terrorismo y a la violencia en general, especialmente aquella revestida de motivos religiosos.

Los principios de compasión y solidaridad humana encarnados en este texto son los mismos que posteriormente inspiraron la resolución que instauró el 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana, como ha afirmado en diferentes ocasiones el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Finalmente, el Documento sobre la Fraternidad Humana también influyó en la encíclica Fratelli tutti, tal como reconoce el papa Francisco en el mismo texto al afirmar que para escribirla se inspiró en su encuentro con Ahmed el-Tayeb en 2019.

Los ganadores del Premio Zayed a la Fraternidad Humana de este año son la Comunidad de Sant'Egidio y la pacificadora de Kenia, la señora Shamsa Abubakar Fadhil.


Imprimir